Alien Dogma es un proyecto sonoro para establecer comunicación inteligente con seres animados y entidades biológicas terrestres, o no. En caso de éxito provocaría un encuentro cercano de segundo tipo, según la clasificación de Hynek. Para ello se utiliza como medio un espacio radiofónico especializado en música electrónica que se emitió en Radio 3 y en Radio 3 Extra y que se alimentó de géneros de electrónica extrema como dubstep, drumstep, brostep, moombahton, complextro, glitch hop, trap, breaks o grime.

Durante las emisiones se lanzaron al espacio exterior mensajes integrados en el espectro sonoro del audio que conforma el programa. Esta información podrá ser decodificada por cualquier forma de vida inteligente que reciba las ondas de radio en cualquier punto del universo conviertiendo a Radio 3 en una baliza de comunicación interestelar.

El estilo radiofónico del programa es completamente aséptico, con audio cuidado y de alta calidad, donde prima la música sin olvidar la verdadera finalidad del proyecto que en ningún caso se ocultó a la población humana.
Se mantiene un constante feedback con la audiencia mediante internet para detectar posibles respuestas indirectas y estudiar contactos cercanos de cualquier tipo.